jueves, 12 de mayo de 2011

Hoy sí he sentido vergüenza

Hoy sí. Ante los que sintieron vergüenza el otro día en la derrota ante el Real Madrid, me reafirmo en todo lo que dije. Yo terminé orgulloso ese día, porque la derrota vino fundamentalmente por un árbitro que permitió el juego sucio de los madrileños, a pesar de que el Sevilla realizó un muy buen segundo tiempo.

Pero, paradojas de la vida, precisamente hoy, ante Osasuna, un equipo que tradicionalmente se ha caracterizado por emplear las tácticas menos deportivas, nada que ver con lo que se podía esperar.

El Osasuna hoy nos ha superado porque le ha echado más casta y más coraje al partido. Nos ha ganado porque nuestros jugadores parecían desmotivados, nerviosos, inseguros,... Porque no hemos sabido defender un resultado. Porque no se puede saltar al campo tras el descanso dormidos y dejarse marcar un gol en un minuto. Porque hay que saber hacer las faltas en el lugar y el momento oportuno para evitar el peligro (de maestro la falta de Pandiani a Zokora en el descuento evitando un contragolpe peligrosísimo).

El Osasuna hoy ha ganado porque ha sido mejor.

Y el árbitro, Muñiz Fernández, ha estado extraordinario, y cuando lo está lo digo.

Definitivamente hoy sí he sentido vergüenza.

domingo, 8 de mayo de 2011

De tarjetas y expulsiones

El Sevilla F.C. ha perdido esta noche ante el Real Madrid por 2 goles a 6. Aparentemente una paliza en toda regla. Pero, a pesar de no haber jugado bien en el primer período el equipo sevillista (el madridista tampoco es que jugara de maravilla), creo que se puede analizar el partido algo más en profundidad.

Partimos de la base de que el Sevilla tenía muchísimas e importantísimas bajas que tenía que superar. Pero además, también tenía que superar el arbitraje. El Real Madrid de Mourinho es un equipo que basa su juego en destruir fútbol. Lo hace siempre. Recordemos que al Sevilla lo eliminó en Copa del Rey lesionándonos literamente a nuestros jugadores (bueno, aparte de dos goles legales que nos anularon). Y si el árbitro se lo permite, la jugada les sale bien. Y si no, pues encima protestan por que les han expulsado a alguien "injustamente".

Veamos el partido de hoy (quien quiera que busque esas jugadas):

Min. 9: Cristiano Ronaldo traba a Zokora cortando un contrataque. Tarjeta amarilla no mostrada.
Min. 18: Xavi Alonso clava los tacos a Kanouté. Tarjeta amarilla no mostrada.
Min. 24: Kaká desplaza el balón (con 0-1 en el marcador) perdiendo tiempo. Tarjeta amarilla no mostrada.
Min. 29: Entrada de Zokora a Kaká por detrás. Tarjeta amarilla no mostrada (ésta era en contra del Sevilla pero la reconozco objetivamente)
Min. 31: Gol del Real Madrid (0-2) en un córner que no era.
Min. 33: Placaje de Lass a Kanouté que corta un contragolpe. Tarjeta amarilla no mostrada.
Min. 34: Sergio Ramos corta en falta otro contragolpe claro. Tarjeta amarilla no mostrada.
Min. 41: Tarjeta amarilla a Sergio Ramos, que de haberle mostrado la del minuto 34 habría sido la 2ª. El Real Madrid se habría quedado con 10, con 0-2 en el marcador y 50 minutos por delante. Además, en esta jugada Capel se plantaba solo ante Casillas pero el árbitro se pasa por el forro la ley de la ventaja para evitar males mayores, imagino. Lo mismo nos habríamos puesto 1-2 en esa jugada. ¡Cómo cambia la historia!
Min. 44: Le enseña a Sergio Sánchez una tarjeta amarilla de chiste, después de la leña que había dado el Real Madrid en toda la primera parte sin castigo (me llamó mucho la atención esta jugada).

En resumen, llegamos al descanso con 0-3 y el Madrid con 11 jugadores, cuando todo podría haber sido distinto con un arbitraje correcto. De un segundo tiempo complicado para el Madrid con 10 jugadores, pasamos a uno plácido, con 11 jugadores y 3 goles de ventaja.

A pesar del, creo, buen segundo tiempo del Sevilla (insisto, el primero no fue bueno de todas formas), era imposible levantar ese resultado. De esta manera, además, le ponían en bandeja a Cristiano Ronaldo ese trofeo Pichichi adulterado que Marca, el periódico oficial del Real Madrid, le está regalando (recordemos que incluso se han inventado un gol de más a su favor).

Algo más sobre el 2º tiempo. En el minuto 40 la entrada criminal que le hace Adebayor a Capel, cayéndole encima, también queda sin castigo.

Y bueno, en el 43 le enseña tarjeta a Lass por otra entrada a Capel, que de haberle mostrado la del minuto 33 del primer tiempo habría sido la segunda. Pero claro, a ver quien es el valiente que deja al equipo de "supermou" con 9 jugadores, para que después en la rueda de prensa lo crucifiquen a uno. No puede ser.

Y encima hay que escuchar las tonterías de los comentaristas alabando el gran juego desplegado por el equipo de Madrid, en vez de hacer un análisis serio.

Pues vale.

Nota post-post (como le gusta poner al gran Jesús Alvarado):

Comentarios de Karanka en la rueda de prensa: "Con Mateu Lahoz da gusto. Es de los que deja jugar y con los que se pueden ver partidos de fútbol porque no interrumpe continuamente el juego". Dejar jugar es no pitar las faltas que hacen tus jugadores, ¿no? Que arte.