miércoles, 30 de mayo de 2012

La maquinaria puesta en marcha

No es que me interesara en exceso pero ayer, ya que no había nada mucho más interesante en la televisión y dado que me gusta el baloncesto, pues me decidí a ver el tercer partido de semifinales de la liga ACB entre el Baskonia y el Real Madrid, con la serie (al mejor de 5) empatada a uno.

Conforme iba viendo el partido me iba indignando cada vez más, ya que en el momento en que el choque se le empezó a ir de las manos al Real Madrid los árbitros se pusieron manos a la obra para volver a meter al equipo blanco en el partido, con lo que el mismo se igualó e incluso llegó a los segundos finales con ventaja merengue. Por suerte para el Baskonia, una bandeja de Prigioni en el último momento empató la contienda y llevó el encuentro a una prórroga en la que, a pesar de nuevo de los árbitros, ganó el equipo vitoriano.

Incluso hubo una jugada escandalosa durante esa prórroga, en la que tras la lucha por un rebote en un ataque del Baskonia queda un jugador de este equipo tendido en la cancha, y Sergio Rodríguez, base del Real Madrid, le mira y le pega un pisotón. Uno de los árbitros se encontraba mirando la acción y en ese momento se da la vuelta y se hace el loco para no tener que pitar nada. La jugada terminó en canasta del Real Madrid.

Hasta ahí todo normal. Bueno, no es normal que el Madrid pierda un partido, ya que siempre les ayudan. En baloncesto (que se lo digan a Banca Cívica en el primer partido de la serie que perdió recientemente, o en la Copa del Rey) o en fútbol (¿qué decir de la liga de los records que hace poco se han llevado los madrileños?, o que se lo digan al Cádiz, los arbitrajes que han sufrido en los dos partidos de la fase de ascenso a 2ª División con el filial blanco).

Lo bueno viene ahora. Con este resultado el Madrid pierde 2-1 en la serie, como decía al mejor de 5, con lo que una victoria más del Baskonia les dejaría fuera de la final. Evidentemente hay que presionar a los árbitros para el próximo o los próximos partidos, y la maquinaria madridista, que posee numerosos medios de comunicación a su leal servicio, se ha puesto manos a la obra.

Un ejemplo, los titulares sobre el partido de ayer en MARCA.com:


Muy buenas las frases que definen el partido: "El Baskonia gana con polémica" ó "El arbitraje, superado por la presión". Y todo, entiendo, porque los árbitros se vieron obligados a pitar alguna que otra falta antideportiva a jugadores del Madrid por acciones muy claras y evidentemente sancionables. Aunque dejaron de pitar otras muchas.

Y siguen:


Lo que diga el director de la sección de baloncesto del Real Madrid a mí me importa poco. Pero que un periodista redacte "en la que su equipo resultó objetivamente perjudicado" tiene, para empezar, muy poco de objetivo.

La pena es que la mafia en el arbitraje de baloncesto no tiene nada que envidiar a la del fútbol, y todo esto seguirá pasando. Por muuuuuchos años.

Bueno, y que, como siempre, habrá gente que se trague todo lo que lee en la prensa.

domingo, 20 de mayo de 2012

El último despropósito

La verdad es que cada vez entiendo menos cómo se están haciendo las cosas en mi queridísimo Sevilla F.C.

En el tramo final de liga del desastroso Sevilla de Míchel (por mucho papel de celofán que ahora le pongan), si ha brillado un jugador -además de Navas, por supuesto- ése ha sido Deivid. Un chaval que lo ha hecho bien tanto de central como en el centro del campo, jugando la pelota con criterio y con una madurez que a mí, personalmente, me ha llamado muchísimo la atención.


Pues bien, el Sevilla F.C. ha decidido no renovarle el contrato a este magnífico jugador. La justificación: que por su edad no puede jugar en el filial (ni falta que hace) y que podría cortarle la progresión a otros jugadores más jóvenes. Vamos a ver, Deivid tiene 23 años. ¿Qué progresión le va a cortar a nadie? Si es bueno, lo que hay que hacer es potenciarlo para que sea aún mejor. Y los que vienen por detrás, pues que se ganen el puesto también, como Deivid se lo ha ganado.

O sea, que el criterio para los canteranos es: "da igual como lo hagas, porque si te esfuerzas y lo haces muy bien, lo mismo te echamos". Maravilloso criterio. Y muy motivador, sí señor.

Además, un futbolista polifacético, que cubre varias demarcaciones, de los que siempre han gustado en este club (al menos cuando estaba Manolo Jiménez era así). ¡Ah, no! Que Manolo Jiménez es muy malo y por eso lo echamos. Que el bueno es Míchel. No me acordaba.

Pues nada. Un futbolista que perdemos. Él que no se preocupe porque estoy seguro de que ofertas no le faltarán.

Nos estamos convirtiendo en un club absolutamente distinto al que a mí me hacía sentirme orgulloso.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El año que viene a ver baloncesto

El Consejo de Administración del Sevilla F.C. ha anunciado esta tarde que José Miguel González seguirá siendo el entrenador del Sevilla F.C. para la próxima temporada.

No me voy a extender en los argumentos que, desde el mes de febrero, llevo dando y repitiendo, demostrando que este señor ni siquiera merece llamarse entrenador. Cualquiera que tenga dos dedos de frente se da cuenta del tema. Pero como yo no decido en el club de mis amores, pues el año que viene me tendré que conformar con ver baloncesto, a ver si el Banca Cívica (o como quiera que se llame la temporada que viene) me da alguna alegría.

Desde luego fútbol no voy a ver. Al menos hasta que cesen a Míchel del cargo, que espero que sea pronto para que no nos meta en un hoyo del que ya no podamos salir.

Y dice Del Nido que la decisión se ha tomado por 12 votos a favor y cero en contra. Se han lucido, sí señor. Eso es entender de fútbol.

Es sorprendente que el presidente probablemente más cabal e inteligente que ha tenido este club, y que sin lugar a dudas nos ha llevado a los mayores éxitos deportivos de nuestra centenaria historia, tome este tipo de decisiones. Absolutamente sorprendente.

Menos mal que el baloncesto me gusta mucho.

lunes, 14 de mayo de 2012

Números

Yo no soy muy amigo de los números, aunque reconozco que en el fútbol son los que mandan. Un equipo que juega fatal pero gana es una maravilla. Un equipo que lo borda y pierde, pues no vale nada.

Pues eso, para los amantes de los números. Y para aquellos que me han dicho que Míchel es muchísimo mejor entrenador que Marcelino. Algunos números:

Los números de Marcelino con el Sevilla F.C.:

 J   G   E   P     C  Ptos.
21  6    8   7  22  24  26

Los números de Míchel con el Sevilla F.C.:

 J   G   E   P     C  Ptos.
17  7    2   6  29  30  22

La media de puntos de Marcelino es de 1,24 puntos por partido, y la de Míchel de 1,29. Sí, mejor, pero no mucho mejor. Para situarnos, después del derby (hace dos partidos) la media de Míchel era de 1,20 (peor que la de Marcelino) y si hoy en vez de empatar hubiéramos perdido (que no ha faltado mucho y además el partido era intrascendente) la media habría sido también algo inferior. O sea, que chispa más o menos.

Hemos salido de Guatemala y entrado en Guatepeor. Con una plantilla que, reconociendo errores en algunos fichajes que no han funcionado, un entrenador "medio qué" le habría sacado muchísimo más provecho.

Por seguir poniendo ejemplos de números. Los de Manolo Jiménez, con una porquería de plantilla (con todos mis respetos), en el Real Zaragoza:

J    G   E   P     C  Ptos.
22 10   3   9  23  30  33


Una media de 1'50 puntos por partido. Para hacernos una idea, la media de puntos obtenidos por el Málaga (4º clasificado) es de 1'52. Y la del At. Madrid (5º clasificado), 1,47. O sea, prácticamente números de Champions League para una plantilla cortita cortita.

Enhorabuena a Manolo Jiménez.

Y nosotros,... nada... a renovar a Míchel que se lo ha ganado la criaturita.

Capaces somos.

domingo, 6 de mayo de 2012

Abuelo... ¿cómo era Kanouté?

Algún día imagino que le diré esto a mis nietos. Imposible que un profano como yo pueda escribir algo mejor que el inimitable Jesús Alvarado, así que ahí va el enlace a su blog:


Gracias, Jesús, por hacernos sentir así nuestro sevillismo.

La barrera del Sevilla

Me manda mi amigo Carlos una imagen de la barrera del Sevilla en el segundo gol que nos marcó Beñat en el derby.

Como tiene arte la cosa, la pongo aquí. Mejor reirnos que llorar, ¿no?


jueves, 3 de mayo de 2012

Cinco minutos

Cinco minutos. Eso fue lo que duró el Sevilla en el partido de hoy ante el otro equipo de la ciudad. Sólo cinco minutos. Es cierto, cinco minutos de un juego brillante, eléctrico, fantástico. El Sevilla F.C. salió hoy a comerse al rival, y desde el principio lo puso contra las cuerdas. Atacaba una y otra vez, recuperaba rápido el balón, desbordaba por las bandas,... y llegaba con peligro. Todo esto durante cinco minutos, repito. Los cinco minutos que tardó en llegar el gol de Negredo.

Gol de Negredo en magnífica jugada
Y yo me pregunto: si el equipo estaba dominando al rival y lo tenía a su merced, ¿a cuento de qué, tras marcar tu gol, le das el balón al contrario y te encierras atrás? ¿Qué orden se dio desde el banquillo para este cambio de actitud? ¿No habría sido mejor seguir al mismo ritmo y sentenciar el choque?


A partir del minuto 6 el Sevilla perdió el rumbo, cedió el control y durante 84 minutos (algo más con los descuentos) se vio al Betis mucho más cómodo en el partido.

Un Betis dirigido magistralmente desde el banquillo, a pesar de tener que hacer dos cambios obligados por las lesiones. Todo lo contrario que el banquillo del Sevilla F.C. En la retransmisión del partido, al producirse la entrada al campo de Babá por Trochowski, Michael Robinson dijo: "Michel está buscando algo y no lo encuentra". Yo no lo habría dicho mejor. Vamos, dicho con otra palabras,... que no tenía ni p... idea de lo que hacer. ¡Qué gran entrenador!

Primer gol de Beñat
De verdad que siento cebarme con el, por desgracia, actual entrenador de nuestro Sevilla F.C. Siento, de veras, haber tenido razón desde el principio (desde el mes de febrero lo llevo diciendo). Pero este señor no tiene ni idea de dirigir a un equipo desde el banquillo, y hoy Pepe Mel le ha dado una auténtica lección. Qué envidia.

Y, desde luego, no podremos echarle la culpa al árbitro de la derrota de hoy. Delgado Ferreiro ha estado fantástico en un partido muy complicado. El único lunar en su actuación fue no expulsar a Negredo tras la brutal entrada que le hizo a Nelson, y que lo mandó lesionado a los vestuarios.

Entrada criminal de Negredo a Nelson que mereció la expulsión
Llevo como cinco jornadas diciéndole a mis amigos: "En el derbi nos vamos a jugar quién queda por encima de quién". Y la gente se reía. Pues ha llegado el derbi, y nos lo hemos jugado.

Y hemos perdido. Y ya están por encima.

Sólo dos apuntes más de la jornada, porque de este partido mejor no hablar mucho más. Hoy se ha proclamado campeón de liga el Real Madrid. Probablemente en una temporada de records. De records de partidos robados. Han podido recibir ayudas arbitrales en el 85-90 % de los partidos. Pero bueno, ya lo decía su jugador nº 7: "Sólo robar, sólo robar". Estarán orgullosos los chavales. Con la plantilla que tienen y necesitan las ayudas arbitrales para ganar una liga.

El otro apunte: el Real Zaragoza, con la plantilla de tienda de veinte duros (como diría aquel) que tiene y con un entrenador en el banquillo llamado Manolo Jiménez... capaz es de salvarse del descenso al final. Aunque no lo consiga, sólo por haber rozado el milagro, mi enhorabuena para Manolo Jiménez.