sábado, 29 de septiembre de 2012

Comienza una liga adulterada

No, y no hablo evidentemente de fútbol, cuya competición comenzó hace ya cinco jornadas. Me refiero a la Liga Endesa de baloncesto. Eso sí, las razones por las que una y otra liga (fútbol y baloncesto) en nuestro país son un auténtico asco son las mismas.

Comienza este fin de semana la máxima competición de baloncesto en medio de una crisis económica que, como no podía ser de otra manera, ha afectado de forma muy importante a los equipos ACB. Esto ha provocado que el Valladolid esté jugando en esta categoría gracias a una prórroga que se le concedió, el Menorca, tras lograr el ascenso, haya desaparecido (provocando que el Estudiantes, que había descendido, haya "recuperado" la categoría) o que el Lucentum Alicante, que había quedado 8º la temporada pasada, haya tenido que vender su plaza.

Además, los ingresos de los nuevos contratos televisivos han caído de forma importante, por lo que todos los equipos han tenido que recortar sus presupuestos y diseñar plantillas con más imaginación que dinero. ¿Todos los equipos? ¿He dicho todos?

No, no. Para nada. Mientras la mayoría de los equipos hacen esto hay dos que se han dedicado a fichar jugadores de nivel NBA y conformar unas plantillas estelares, derrochando euros.

¿Que no saben cuáles son? Pues no se lo van ni a imaginar: El Real Madrid y el F.C. Barcelona. Los dos clubes que se están quedando con el dinero de derechos televisivos que en un reparto más justo y lógico pertenecería al resto de clubes de fútbol de primera están, en sus secciones de baloncesto, a años luz en lo que a capacidad económica se refiere de los demás equipos ACB.

Yo no soy Sherlock Holmes, pero evidentemente gracias al dinero que injustamente obtienen por los derechos televisivos estos dos equipos se pueden permitir configurar unas plantillas de baloncesto que las convierten en las dos únicas aspirantes a conseguir los títulos esta próxima temporada.

De manera que ya tenemos en España dos ligas escocesas: la de fútbol y la de baloncesto. Empiezan a perder todo el interés estos dos deportes. Una pena.

A todo esto, el Cajasol de Sevilla ha configurado un plantilla modesta pero con mucha ilusión. Precisamente por motivos económicos se ha visto obligado a dejar marchar a un gran entrenador (Joan Plaza) y a varios jugadores de un magnífico nivel, pero ha fichado a un técnico cuanto menos ilusionante y con un gran palmarés, como es Aíto García Reneses, y a jugadores que estoy convencido que van a darlo todo en la cancha.



Mucha suerte al equipo de mi ciudad en esta Liga Endesa escocesa.