lunes, 19 de agosto de 2013

Comienza la liga

Comienza una nueva temporada de fútbol con un Sevilla F.C. completamente renovado.

Del partido de ayer poco hay que decir. Para empezar, una derrota siendo superior al rival. A mí este nuevo Sevilla F.C. no me disgustó nada, la verdad. Pero finalizamos el partido con una derrota por varias circunstancias.

La primera de ella, que seguimos sin saber jugarle a equipos marrulleros como el At. de Madrid. No somos lo suficientemente inteligentes ni maliciosos, y nos cogen las vueltas. No obstante, este año le veo más empaque al Sevilla que la temporada pasada.

Las bajas y las lesiones tampoco ayudaron, aunque nunca deben ser excusa.

Y otra razón de peso para la derrota de ayer fue (esto no cambia) el arbitraje de Clos Gómez. Empezando porque los dos primeros goles del equipo madrileño están precedidos de sendas faltas a Marko Marin. En la primera el colegiado está tapado (aunque el juez de línea debió verla), pero la segunda falta se produce en sus narices. Lo de siempre. La ve, pero no la pita. Como todos los años, es enormemente cómodo pitar en el Sánchez Pizjuán. Ningún árbitro va a ir a la nevera por robarle al Sevilla. El tercer gol (golazo) del At. de Madrid no lo considero relevante, ya que estoy seguro de que no habría llegado sin un Sevilla volcado a la desesperada en busca del empate.

Clos Gómez en el partido de ayer

Clos Gómez además permitió innumerables manos de jugadores del Atlético (muchas de ellas de Diego Costa). Lo de Diego Costa con los árbitros suena ya a idilio. Tocó el balón con la mano un montón de veces, fingió un penalti, largó tela marinera por la boquita camino de los vestuarios delante mismo del colegiado,... Resultado: ni una tarjeta amarilla. A Perotti, por hacer lo mismo que Costa, sí tuvo valor de amonestarlo. ¡Qué valiente!

Por cierto, golazo de Perotti (con cantada del portero incluída, pero golazo).

Golazo de Diego Perotti
Y reconozco que los jugadores del Sevilla, con errores puntuales normales a estas alturas, me gustaron casi todos. Sólo hago dos excepciones. Coke, que me sigue pareciendo un jugador indigno de este Sevilla. Y Kondogbia. Me da la sensación de que el francés está convencido de ser un jugador fuera de serie antes de serlo. No me gusta nada la soberbia con la que se comporta últimamente sobre el campo. Los éxitos del Sevilla F.C. y de sus jugadores han llegado siempre desde la humildad. Si no se va a comportar así quizá -reconociendo lo gran jugador que es- sea mejor que se vaya a un equipo donde los "valores" sean la soberbia y la arrogancia. El Real Madrid podría ser un buen destino.

Hablando de la temporada que ahora comienza, lo cierto es que no veo demasiados equipos que puedan optar al "título". Quizá sólo At. Madrid, Valencia y Sevilla. La Real Sociedad probablemente también, si cuenta con las ayudas arbitrales de la temporada pasada. Pero poco más.

Cuando hablo de optar al "título" me refiero, evidentemente, a la tercera plaza liguera, ya que las dos primeras hace varios años que la LFP las tiene otorgadas de antemano a los dos equipos que se quedan con el dinero de los demás para confeccionar sus plantillas. La Liga real empieza a partir de la tercera plaza, y ahí veo al Sevilla como candidato.

Creo que se han hecho las cosas bien en la confección de la plantilla. Después los resultados pondrán a cada uno en su sitio, pero el trabajo de Monchi y su equipo en las nuevas adquisiciones creo que ha sido bueno.

Otra ventaja de esta temporada es que la comenzamos con entrenador, no como la temporada pasada, que no teníamos entrenador.

Por otro lado, creo que durante el verano se han hecho varias cosas mal que hay que decir con claridad.

La primera, la gran mentira de la cantera. No se puede decir que se opta por la cantera y maltratarla desde el club de esta manera. Llevamos varios años menospreciando a jugadores muy buenos de la cantera para darle su sitio a otros que ni valen ni sienten los colores. Este año hemos dejado irse por la puerta de atrás a jugadores que a mí me encantan, como Luis Alberto, Luna, Campaña,... Por cierto, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Creo que nos arrepentiremos.

Pero el Sevilla F.C. no sólo maltrata a sus canteranos. También a los sevillistas del futuro, eliminando de manera vergonzosa el carnet infantil. Una medida que un club con categoría no debería poner en práctica nunca.

Y una de las mayores meteduras de pata de esta temporada creo que son las equipaciones oficiales. Primero porque no son equipaciones (algunas son más bien pijamas), y segundo porque tampoco son oficiales. Creo que somos el único equipo del mundo que compite sin su escudo en la camiseta. Que la Junta Directiva del Sevilla se salte a la torera los estatutos del club y retire el escudo de las camisetas creo que es la mayor barbaridad que se ha cometido esta temporada y probablemente una de las mayores en la centenaria historia de este club.


Ivan Rakitic en el partido de ayer con una camiseta sin escudo

No entiendo que no se alcen más voces pidiendo que los jugadores del Sevilla F.C. salgan a jugar al campo llevando en sus camisetas el escudo del Sevilla F.C. No hay que ser ningún lumbreras para darse cuenta de que eso es bastante razonable, ¿no?

No hay comentarios: