viernes, 30 de marzo de 2012

¿Patrimonio cultural de Sevilla?

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en el día de hoy en su Pleno una propuesta del Partido Popular para que las corridas de toros sean "Patrimonio cultural inmaterial de Sevilla".

Desde mi punto de vista (no compartida por mucha gente, sobre todo por estos lares del sur de España, lo sé) es una triste noticia. Además, se convierte en la primera decepción que recibo de este Ayuntamiento de Sevilla de Juan Ignacio Zoido que, desde que tomó las riendas de la ciudad reconozco que, en mi opinión, está realizando una gestión magnífica de la misma, a pesar de lo que se ha encontrado.


Pero volviendo al tema, de entrada todo lo que sea mezclar un espectáculo que se basa en el sufrimiento de un ser vivo con la palabra "cultura" ya me parece descabellado. Entiendo que, por esa regla de tres, también son cultura las peleas de gallo, las peleas de perros, la caza del zorro,... Y, también por esa misma regla de tres, también serían cultura las ablaciones de clítoris que sufren muchas mujeres musulmanas, o las peleas de gladiadores y las crucifixiones de la época romana. Todos ellos, ejemplos de barbaridades muy arraigadas en determinados pueblos y en determinadas épocas.

No se puede justificar aquello que no es correcto simplemente porque está muy arraigado en una sociedad y lleva mucho tiempo haciéndose. Repito, sé que muchas personas me dirán que, de todas formas, ellas ven las corridas de toros como algo correctísimo. Pero en mi modesta opinión la cultura es otra cosa. Y otra cosa bien distinta. Opuesta, diría yo.



La propuesta ha sido aprobada en el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del PP, abstenciones de PSOE y voto en contra de Izquiera Unida. Estoy, repito, absolutamente en desacuerdo con la postura, en este tema, del Partido Popular, pero más chocante aún me parece la postura del PSOE. Creo que en un tema de este calibre abstenerse es de cobardes. Imagino que así podrán decir que no se llevan mal con nadie. Incoherencia total.

Una pena.

1 comentario:

José Luis dijo...

No soy un militante activo contra los toros, pero no me gustan, simplemente. Visto así desde fuera, comprendo los alegatos de los antitaurinos sobre maltrato a animales, etc., aunque creo (creo sin plantearmelo muy a fondo)que no son arte ni nada parecido. Lo mejor que he escuchado sobre el tema, es que si los toros son arte, el canibalismo es gastronomía. Dices y dices bien, que estan tan arraigados que tardarán tiempoen desaparecer,pero en fin, todo se anda... Saludos, Andrés.