miércoles, 30 de mayo de 2012

La maquinaria puesta en marcha

No es que me interesara en exceso pero ayer, ya que no había nada mucho más interesante en la televisión y dado que me gusta el baloncesto, pues me decidí a ver el tercer partido de semifinales de la liga ACB entre el Baskonia y el Real Madrid, con la serie (al mejor de 5) empatada a uno.

Conforme iba viendo el partido me iba indignando cada vez más, ya que en el momento en que el choque se le empezó a ir de las manos al Real Madrid los árbitros se pusieron manos a la obra para volver a meter al equipo blanco en el partido, con lo que el mismo se igualó e incluso llegó a los segundos finales con ventaja merengue. Por suerte para el Baskonia, una bandeja de Prigioni en el último momento empató la contienda y llevó el encuentro a una prórroga en la que, a pesar de nuevo de los árbitros, ganó el equipo vitoriano.

Incluso hubo una jugada escandalosa durante esa prórroga, en la que tras la lucha por un rebote en un ataque del Baskonia queda un jugador de este equipo tendido en la cancha, y Sergio Rodríguez, base del Real Madrid, le mira y le pega un pisotón. Uno de los árbitros se encontraba mirando la acción y en ese momento se da la vuelta y se hace el loco para no tener que pitar nada. La jugada terminó en canasta del Real Madrid.

Hasta ahí todo normal. Bueno, no es normal que el Madrid pierda un partido, ya que siempre les ayudan. En baloncesto (que se lo digan a Banca Cívica en el primer partido de la serie que perdió recientemente, o en la Copa del Rey) o en fútbol (¿qué decir de la liga de los records que hace poco se han llevado los madrileños?, o que se lo digan al Cádiz, los arbitrajes que han sufrido en los dos partidos de la fase de ascenso a 2ª División con el filial blanco).

Lo bueno viene ahora. Con este resultado el Madrid pierde 2-1 en la serie, como decía al mejor de 5, con lo que una victoria más del Baskonia les dejaría fuera de la final. Evidentemente hay que presionar a los árbitros para el próximo o los próximos partidos, y la maquinaria madridista, que posee numerosos medios de comunicación a su leal servicio, se ha puesto manos a la obra.

Un ejemplo, los titulares sobre el partido de ayer en MARCA.com:


Muy buenas las frases que definen el partido: "El Baskonia gana con polémica" ó "El arbitraje, superado por la presión". Y todo, entiendo, porque los árbitros se vieron obligados a pitar alguna que otra falta antideportiva a jugadores del Madrid por acciones muy claras y evidentemente sancionables. Aunque dejaron de pitar otras muchas.

Y siguen:


Lo que diga el director de la sección de baloncesto del Real Madrid a mí me importa poco. Pero que un periodista redacte "en la que su equipo resultó objetivamente perjudicado" tiene, para empezar, muy poco de objetivo.

La pena es que la mafia en el arbitraje de baloncesto no tiene nada que envidiar a la del fútbol, y todo esto seguirá pasando. Por muuuuuchos años.

Bueno, y que, como siempre, habrá gente que se trague todo lo que lee en la prensa.

No hay comentarios: